10 de diciembre de 2019 - 6:17
Accesibilidad web

Accesibilidad web

La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todas las personas pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, por ejemplo:

  • Proporcionando un texto alternativo a las imágenes para los invidentes o las personas con problemas de visión puedan utilizar lectores especiales. 
  • Utilizando un lenguaje sencillo al escribir y con ilustraciones para salvar los problemas de aprendizaje.

Compatibilidad con estándares y diseño visual

Todas las páginas de este sitio web cumplen con  las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C. sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Herramientas para facilitar la lectura de la información

Icono Contraste blanco y negro Versión del portal en gama de grises "Contraste blanco y negro", para un mejor contraste entre texto y fondo.

Icono Contraste negro y blanco Versión del portal en gama de grises "Contraste negro y blanco", para un mejor contraste entre texto y fondo.

Icono Sin estilos gráficos Versión del portal "Sin estilos gráficos". Si la estructura y/o aspecto de la web dificulta su navegación por ella, considere usar este modo para deshabilitar los estilos gráficos. Conseguirá así visualizar la página de manera sencilla y estructurada.

Icono Fuente mayor Versión "Fuente mayor". Con independencia del modo de visualización en que se encuentre ("Contraste blanco y negro", "Contraste negro y blanco", "Sin estilos gráficos" ) use este modo para aumentar el tamaño de las fuentes de letra y facilitar así la lectura de los textos.

En la cabecera y pie de cada página, puede encontrar el enlace destinado a activar cada uno de los modos arriba mencionados.

En las opciones de configuración de los navegadores se puede fijar un zoom predeterminado sobre las páginas mostradas.

En la mayoría de los navegadores, se puede variar el tamaño de todos los contenidos de una página mediante las siguientes combinaciones de tecla:

  • CTRL+ : Permite aumentar el tamaño de los contenidos.
  • CTRL- : Permite reducir el tamaño de los contenidos.

Herramientas adicionales

En ocasiones se ponen a disposición de los usuarios diversos archivos y formularios en formato PDF.

Es necesario disponer de un programa capaz de visualizarlos. Si usted no dispone de ninguno en su sistema siga las siguientes instrucciones:

  • Descargue Adobe Reader de manera gratuita de la página web de Adobe.
  • Una vez descargado proceda a la instalación del programa siguiendo las sencillas indicaciones que se le irán mostrando.
  • Concluida la instalación, cualquier archivo con extensión .pdf podrá ser visualizado.

Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad y sugerencias

Si tiene alguna duda o sugerencia sobre requisitos de accesibilidad de este sitio web, puede elegir uno de estos medios de comunicación:

  • Enviar un correo electrónico al Ayuntamiento de Murcia.
  • Llamar al teléfono 010.
  • Enviar un mensaje a través del formulario de solicitud de información en línea.
  • Presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia.
  • Presentar una instancia en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

Solicitudes de información accesible y quejas

En el caso de las solicitudes de información accesible y quejas, deberá concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. Puede elegir uno de estos medios de comunicación:

  • Presentar una instancia en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia.
  • Presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia.