19 de agosto de 2017 - 20:26
Notas de prensa
19/06/2017
El Plan de Acción de la Bicicleta o el uso del vehículo eléctrico, claves del Ayuntamiento para la lucha contra el Cambio Climático
La jornada ‘Huella de Carbono como ventaja competitiva y responsabilidad ambiental en empresas’ se ha celebrado esta mañana para reflexionar sobre la lucha contra el Cambio Climático. ELa ventaja competitiva y la responsabilidad social corporativa dos aspectos clave de las Jornadas de Huella de Carbono organizadas por el Ayuntamiento de Murcia.

El salón de actos del Ayuntamiento ha acogido está mañana la jornada de ‘Huella de Carbono como ventaja competitiva y responsabilidad ambiental en empresas’ organizada por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la CROEM.

 

El evento ha sido inaugurado conjuntamente por Antonio Navarro, titular de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y Consolación Rosauro Meseguer, Directora General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

 

Esta jornada, enmarcada en el programa municipal de Lucha Contra el Cambio Climático, pretende aportar las claves para calcular la Huella de Carbono de las organizaciones como ventaja competitiva y en los procesos de evaluación ambiental.

 

 

El congreso, gratuito y abierto a todos los interesados, ha tratado temas como la huella de carbono, las herramientas para el cálculo de la misma y las medidas para la reducción de las emisiones.

 

En la Región de Murcia hay 17 organizaciones inscritas en el Registro de Huella de Carbono, entre ellas el Ayuntamiento de Murcia y la empresa municipal EMUASA. Ocupa la décima posición por comunidades Autónomas, destacando en primer lugar la Comunidad de Madrid con 111 inscripciones. Es por ello que desde las instituciones públicas se desea potenciar esta práctica que sin duda conlleva importantes beneficios para las empresas.

 

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha declarado que “continuamos trabajando en este problema, por ello desde el Ayuntamiento se apuesta por la mejora del transporte público, por el vehículo eléctrico, por la peatonalización y por el uso de la bicicleta con el Plan de Acción de la Bicicleta con infraestructuras seguras, directas y amables como piezas clave para la lucha contra el Cambio Climático”.

 

Estrategia municipal de Lucha contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio ALEM, la Agencia de la Energia y Cambio Climático, trabaja activamente en el cumplimento de los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático, especialmente en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energia, iniciativa firmada por nuestro consistorio en el año 2016, y que implica entre otros compromisos la Elaboración de un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático y un nuevo Plan de Acción de energía Sostenible, ambos con un horizonte temporal al 2030.

 

En el marco de la campaña “Actúa frente al Cambio Climático”, el servicio ALEM ha organizado ya dos ediciones del “Taller de Cálculo de Huella de Carbono para pymes”, que han permitido a 20 organizaciones murcianas adquirir las competencias técnicas para calcular por ellos mismos su Huella de Carbono.

 

 

H.R.