16 de abril de 2024 - 23:54
Notas de prensa
14/07/2018
El Ayuntamiento colabora en un proyecto para reducir la tasa de analfabetismo en un poblado de Senegal
Los beneficiarios serán 300 menores y mujeres

 

El Ayuntamiento de Murcia colabora con Cepaim en el desarrollo de un proyecto de cooperación en Senegal dirigido a la reducción de la tasa de analfabetismo entre los menores, de entre 5 y 12 años, y las mujeres del poblado de Tanime y Thieng II del municipio de Louga. En concreto, los beneficiarios serán 225 niños y niñas y 60 mujeres.

 

Para lograr ese objetivo, el plan se desarrollará por tres vías fundamentales: mejorar la infraestructura de la escuela, equipar la escuela en mobiliario escolar y escolarizar a los menores y las mujeres de la localidad.

 

El programa de actuación prevé la mejora de las infraestructuras de la escuela, cercando las dependencias y delimitando un espacio de ocio y recreo para los menores, a la vez que se garantiza su seguridad y permanencia en el centro durante el horario lectivo. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un aula nueva para fomentar el aprendizaje en buenas condiciones, su equipamiento con mobiliario, a la vez que se organizarán talleres de sensibilización y formaciones en alfabetización para las madres y formación del profesorado en informática.

 

La aldea cuenta con una escuela primaria que polariza a los 4 pueblos y un colegio -llamado de cercanía- creado hace más de 3 años sin la infraestructura adecuada para la educación. Este colegio recibe a los alumnos en un radio de 5 km, lo que le convierte prácticamente en un centro virtual y sólo dispone de un terreno preparado para la instalación de las infraestructuras.

 

Los estudiantes siguen recibiendo sus cursos en la escuela primaria de Tamine, lo que plantea un problema de espacio para los alumnos de primaria y sus hermanos mayores del colegio.

 

La adquisición de estatuto de colegio oculta grandes lacras como las diferencias en la desagregación por sexos, el abandono, la calidad de las infraestructuras educativas y las enseñanzas y las elevadas tasas de analfabetismo entre las mujeres adultas como consecuencia de su exclusión educativa durante la infancia.

 

Competencias en lectura y escritura

 

El proyecto que se plantea ahora, que cuenta con una subvención de 9.900 euros del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, se sitúa en el contexto de la lucha por la igualdad de oportunidades, contra el analfabetismo, la exclusión social.

 

La concejala ha explicado que el proyecto ‘contribuirá a que las niñas y los niños de esta comarca terminen el ciclo de la enseñanza primaria y tengan oportunidad de seguir estudiando dentro de su localidad de manera gratuita, equitativa y de calidad’. Además, añade Conchita Ruiz, esta intervención en el poblado ‘propiciará que una parte representativa de madres y padres tenga competencias en lectura y escritura, a la vez que permitirá adecuar las instalaciones para que respondan a las necesidades de los niños y ofrecen entornos de aprendizaje seguros, y eficaces para todos’, subraya.

 

24 años trabajando en cooperación

 

La Fundación Cepaim, constituida en 1994, es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuesta a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social.

 

Referente práctico y teórico en la aplicación coherente  de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y cooperación internacional e  codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

 

A.d.l.C.B.
Audio

Declaraciones de Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo