12 de diciembre de 2018 - 0:43
Notas de prensa
05/12/2018
Los arqueólogos exploran nuevas zonas de San Esteban y hallan estancias ocultas en el Recinto 1
Un grupo de unos 25 murcianos han realizado hoy la primera visita guiada al yacimiento, mientras avanzan las labores de excavación que están sacando a la luz nuevas áreas como las distintas estancias del ‘funduk’, el hospedaje de comerciantes de la Murcia Medieval.

 

Un grupo de unos 25 murcianos han realizado hoy la primera visita guiada al yacimiento de San Esteban, mientras avanzan las labores de excavación que están sacando a la luz nuevas áreas como las distintas estancias del ‘funduk’, el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. La visita ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez.

 

“Queremos que los murcianos participen desde el primer día en lo que es suyo. Porque este es un espacio que ha estado cerrado y que hoy, siete siglos después, recuperamos y abrimos. Queremos que los murcianos del siglo XXI puedan conocer y disfrutar del legado de nuestros antepasados del siglo XII”, dijo en el yacimiento José Ballesta, quien subrayó que “Murcia es una ciudad con raíces y una brillante historia”.

 

Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas han descendido hasta la fecha unos 40 cm de profundidad en sus excavaciones, descubriendo los muros, elementos y restos arqueológicos de los siglos XII y XIII que alberga el yacimiento.

 

Actualmente están explorando nuevas zonas que no habían salido a la luz en la excavación de 2009. En concreto, están apareciendo nuevas estancias en el ‘funduk’, como las letrinas del recinto.

 

Además, los arqueólogos han hallado diversos restos óseos en el cementerio y están estudiando la mezquita y excavando bajo ella para intentar fecharla. También han descubierto numerosa cerámica y restos de animales que formaban parte de la dieta de los murcianos de la época Medieval.

 

Una veintena de personas integran el equipo de la Universidad de Murcia que realiza las excavaciones, bajo la dirección el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa. Colaboran estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU.

 

Web para inscribirse y ver ‘in situ’ las excavaciones

El Ayuntamiento ha habilitado la web ‘sanesteban.estrategiamurcia.es’ para inscribirse y participar en las visitas gratuitas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos meses, tras la instalación de la calzada de madera que habilita un recorrido seguro en el yacimiento.

 

Las visitas se sucederán diariamente, de lunes a viernes, a las 12.00 horas. Tras la primera de hoy, a la que han asistido las primeras personas en inscribirse, por orden de llegada, se retomarán el lunes 10 debido al puente de la Constitución.

 

Caminar por la Murcia medieval: itinerario de las visitas

Tras una introducción histórica, los visitantes recorren toda la calle principal del yacimiento a través de la calzada de madera que conecta los dos distintos espacios monumentales del arrabal. Desde allí acceden al denominado Recinto 1 donde se encuentra el ‘funduk’, el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. Seguidamente pasan al Sector 2, que incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y la mezquita.

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta en la primera visita guiada al yacimiento de San Esteban