10 de diciembre de 2018 - 10:52
Notas de prensa
07/12/2018
El Belén Municipal, réplica del Nacimiento barroco de Salzillo, abrirá sus puertas a partir de mañana en el Palacio Episcopal
Realizado por la Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la asociación de Fuente Álamo y la agrupación José de Nazaret de La Arboleja, podrá ser visitado esta Navidad. Además de ser una construcción completamente ecológica, puesto que la policromía está realizada con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos, el Nacimiento hace un guiño al paisaje huertano con la inclusión de una típica casa torre murciana.

 

El Belén Municipal, que mañana será inaugurado a las 17,30 horas por el Alcalde, José Ballesta, y el Obispo, José Manuel Lorca Planes, en el Palacio Episcopal, responde este año en su diseño a una réplica del Nacimiento barroco de Salzillo.

 

Realizado por la Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja, en él se exhiben las figuras reproducción del Belén de Salzillo, realizado en el año 1951 por José Nicolás Almansa, con Pedro Chico y Antonio Turpín Botella, que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo de la Ciudad y no habían sido utilizadas desde hace 20 años en el Belén Municipal.

 

Se trata de un Belén con una geografía irregular, abrupta y quebrada, con multitud de detalles y rincones pintorescos, que da cobijo y sirve de escenario a los Grupos y Misterios de la Historia Bíblica: El sueño de San José (al que se le ha añadido una figura que se había perdido en la reproducción), Lectura del Decreto del Empadronamiento del Emperador Augusto, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores, Grupo de Músicos, Nacimiento y  Templete, Cortejo de los Reyes Magos, Degollación de los Inocentes y Huida a Egipto.

 

Las figuras de la Anunciación a la Virgen no se han conservado en la reproducción y han sido sustituidas por figuras de otros artesanos murcianos.

 

Está realizado en diferentes planos, de forma que desde cualquier ubicación es posible la contemplación de varias escenas de gran riqueza paisajística.

 

Hay dos secciones bien diferenciadas: la zona verde, más frondosa, bañada por el río, típica de la zona de huerta, y otra más árida, que también es perfectamente reconocible en la orografía murciana.

 

Las construcciones son propias del siglo XVIII, realizándose un guiño al paisaje huertano con la inclusión de una típica casa torre murciana.

 

Construcción ecológica

 

Ha sido construido en porexpán y escayola, sin ningún pigmento artificial, puesto que la policromía está realizada con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos. Toda la vegetación está realizada con plantas secas tratadas con adhesivo en spray y pulverizado con musgos para darles el verdor propio. Es por tanto una construcción completamente ecológica.

 

A la presentación de esta mañana, además de los autores del Nacimiento que mañana se inaugura, ha asistido también el belenista del próximo año, Cayetano Gálvez. Un artista autodidacta, natural de Los Garres, cuyos trabajos han sido admirados en distintas exposiciones que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Bullas, en la Iglesia de San Francisco, en Yecla, en el Corte Inglés y en Nueva Condomina, además de tres años consecutivos en su pedanía.

 

A.d.l.C.B.
Audio

Audio de Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos