22 de julio de 2019 - 0:09
Notas de prensa
07/06/2019
A un paso de salvar tres vidas
La planta baja de La Glorieta acogerá el miércoles, 12 de junio, el IV Maratón de Donación de Sangre. José Ballesta apela a la generosidad de los murcianos: “Serán diez horas para darse a los demás y salvar vidas, en un punto neurálgico de la ciudad como es el Ayuntamiento”. Son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales. Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y en verano los hospitales necesitan que las donaciones no desciendan.

 

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, y el director de Radio Murcia Cadena Ser, Domingo Camacho, presentaron esta mañana el IV Maratón de Donación de Sangre de Murcia, una jornada solidaria para salvar vidas que tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de junio, en la planta baja del Ayuntamiento de Murcia, de 09.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas.

 

Bajo el lemaEstás a un paso de salvar tres vidas. Da lo mejor de ti, comparte la vida’ esta iniciativa espera batir los récords de las dos anteriores, donde en total se atendieron a 1.051 donantes (de los cuales 345 fueron nuevos) y se obtuvieron 875 donaciones.

 

“Esta iniciativa, que comenzó en 2016 con motivo del 25 aniversario del Centro de Hemodonación, se ha consolidado como una manifestación de la generosidad del pueblo de Murcia de cara a un momento clave, como es la campaña de verano”, destacó José Ballesta, quien indicó que “serán diez horas para darse a los demás y salvar vidas, en un punto neurálgico de la ciudad como es el Ayuntamiento. Esperamos que la solidaridad nos desborde, como en las anteriores ediciones”.

 

Casi 1.500 donantes atendidos

A lo largo de estos tres maratones, se han atendido a un total de 1.422 donantes y se han conseguido 1.185 donaciones. Además, se han captado 422 nuevos donante, según informa la responsable de Marketing y Promoción de donación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez.

 

Desde el Centro de Hemodonación insisten en que la donación debe mantenerse durante todo el año, ya que son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

 

José Ballesta elogió la labor realizada por este centro, “una institución sanitaria imprescindible que se ha convertido en un fiel reflejo de una sociedad que no se resigna a permanecer impasible frente a la necesidad del otro y que ha decidido dar un paso adelante para comprometerse con los demás de manera completamente altruista”.

 

En señal de agradecimiento a todos los murcianos que acudan a donar sangre, el Moneo se vestirá de rojo la noche del 12 de junio.

 

Quién puede donar

Están llamadas a participar todas aquellas personas que quieran donar sangre, que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y estén bien de salud. Desde el Centro Regional de Hemodonación hacen un llamamiento especial a la generosidad de los jóvenes murcianos, de entre 18 y 30 años, ya que es importante consolidar el relevo generacional necesario para mantener las donaciones.

 

Durante el maratón habrá radio en directo de la mano de Radio Murcia cadena SER, sorpresas y regalos para los donantes. El objetivo es doble: aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que además mejora los recursos sanitarios.

 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas  vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

Campaña de verano: los enfermos necesitan que las donaciones no cesen

Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes registrados de los cuales son activos unos 35.000.

 

Desde el Centro Regional de Hemodonación alertan de que en verano suelen bajar las donaciones debido a las vacaciones y los desplazamientos. Sin embargo, el consumo de los componentes sanguíneos en los hospitales no desciende en la época estival, ya que se siguen necesitando para cirugías, tratamientos y, sobre todo, para los enfermos hematológicos y oncológicos.

 

Por ello, es importante concienciar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada, por lo que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos.

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta 1

Audio

José Ballesta 2