20 de septiembre de 2019 - 12:44
Notas de prensa
11/09/2019
El Ayuntamiento despliega a la totalidad de efectivos y servicios municipales ante una alerta roja sin precedentes
José Ballesta informa de que el momento más crítico se vivirá entre la 1 y las 2 de la madrugada del jueves al viernes, según las predicciones de la AEMET, cuando se registrarán 67l/m2. El Ayuntamiento ha habilitado plazas en residencias para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y de manera excepcional el pabellón Cagigal, garantizando un refugio seguro ante cualquier situación de riesgo. Más de 1.000 efectivos trabajarán coordinados entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, convocó esta tarde el Gabinete de Crisis ante la alerta roja declarada por la AEMET para mañana jueves y pasado viernes, e informó de que “hemos desplegado a la totalidad de efectivos y servicios municipales en un dispositivo integrado por más de 1.000 efectivos coordinados entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

 

José Ballesta informó de que se trata de una alerta roja sin precedentes desde que asumimos responsabilidades en este Ayuntamiento. Desde el año 2015 hemos vivido 17 episodios de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, pero nunca habían pasado del nivel naranja”.

 

El momento más crítico se vivirá entre la 1 y las 2 de la madrugada del jueves al viernes, según las predicciones de la AEMET, cuando se registrarán 67l/m2”, puntualizó el regidor murciano.

 

Con todo, el alcalde mandó un mensaje “de tranquilidad a las vecinas y vecinos del municipio de Murcia: todos los efectivos municipales se encuentran en alerta y el Gabinete de Crisis permanece en activo y volverá a reunirse. Tanto los sistemas preventivos, paliativos, como los sistemas de actuación inmediata están en marcha en este momento en todo el municipio” y recomendó que “ante cualquier situación de riesgo llamen al 092 o al 112”.

 

El Ayuntamiento recomienda que mientras permanezca activada la alerta no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables 

 

El Cagigal se habilitará de manera excepcional

El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado plazas en residencias para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad “y de manera excepcional el pabellón Cagigal, garantizando un refugio seguro ante cualquier situación de riesgo”.

 

Con motivo de la Feria, se han suspendido o aplazado los actos y eventos al aire libre mientras se prolongue la alerta roja. Actualmente, permanecen abiertos los Huertos y el recinto de la Fica, ya que las previsiones meteorológicas para esta noche no son de riesgo; “pero se clausurarán en cuanto las predicciones indiquen lo contrario”, apuntó el alcalde.

 

Clases suspendidas y accesos al río cerrados

Ya se han cerrado los accesos al río –escaleras, rampas -, los parques con riesgo de caída de ramas y las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y las dos Universidades. También se han cerrado las escuelas infantiles y los centros de estancias diurnas y de conciliación.

 

Evitar estacionamiento en ramblas y zonas de riesgo

El Ayuntamiento también ha dado un aviso específico para evitar el estacionamiento en ramblas y calles de riesgo. “Prácticamente la totalidad de la plantilla de la Policía Total se encuentra en activo, ya que los agentes que se encontraban librando han decidido incorporarse de manera voluntaria”, subrayó José Ballesta, quien añadió “que la Policía Local informará minuto a minuto sobre los cortes de calles o zonas de riesgo a través de su Twitter (@MurciaPolicia).

El servicio de Protección Civil y los Grupos Operativos de Voluntarios de Murcia y Pedanías se encuentran en alerta, localizados y con seguimiento del fenómeno meteorológico, según AEMET. El operativo lo conforman un total de 24 voluntarios, de los cuales 12 serán para pedanías y 12 para la ciudad.

 

En cuanto a los bomberos, serán un total de 55 los que están de guardia tras la activación de la alerta por fuertes lluvias. Se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

 

El equipo de trabajo que tendrá Aguas de Murcia para afrontar las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones previstas será de un total de 98 personas. Contará además con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

 

El servicio de mantenimiento de Alumbrado Público estará reforzando con la actuación de 4 equipos de trabajo dotados con camión con plataforma elevadora, camión grúa y asistencia de 1 encargado.

 

Por su parte, Parques y Jardines ha llevado a cabo la revisión de sus imbornales en las más de mil zonas verdes del municipio de Murcia. Para este dispositivo especial contará con 70 trabajadores, entre los municipales y los de la concesionaria STV, además también de vehículos especializados.

 

El servicio de Tráfico lleva a cabo un seguimiento desde la sala de Tráfico dando las instrucciones oportunas a los agentes de la Policía Local sobre posibles problemas que puedan alterar el ritmo de los conductores.

 

También el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen, para quienes se han habilitado plazas en residencias, como se ha señalado antes.

 

El Servicio de Limpieza Viaria ha modificado su programa de trabajo activando el personal para el episodio de fuertes lluvias. Así, se encargarán de la limpieza durante estos días aproximadamente 70 personas, así como 42 para pedanías. A este personal hay que añadir la maquinaria y medios extraordinarios si la circunstancia lo requiere. En total, el Servicio de Limpieza dispone para limpieza y arrastres 277 peones, 19 conductores y 104 peones especialistas.

 

 

G.P.
Audio

Comparecencia de José Ballesta.