11 de noviembre de 2019 - 23:02
Notas de prensa
15/10/2019
El Plan Objetivo Alberca 2023 llega al lago de San Ginés, que contará con un nuevo sistema de bombeo y ahorro de agua
Esta es una de las medidas que forman parte del ‘Objetivo Alberca 2023’, el plan que engloba cuatro grandes actuaciones destinadas a la renovación de grandes estanques y a la construcción de fuentes.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó las obras que actualmente se están realizando en el parque de Los Patos, en la pedanía de San Ginés, donde los técnicos de Parques y Jardines están instalando un nuevo sistema de bombero y reduciendo el calado del estanque, lo que permitirá ahorrar agua, entre otras medidas.

 

Los vecinos de la pedanía de San Ginés podrán disfrutar a partir de noviembre del nuevo entorno del parque de Los Patos, que contará con un nuevo sistema de bombeo de agua, el cual evitará que se generen fangos y mejorará la calidad de vida de la fauna que habita en el jardín”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “esta actuación forma parte del plan ‘Objetivo Alberca 2023’, puesto en marcha en agosto, para paliar los efectos del cambio climático a través del agua, como elemento protagonista de nuestros parques y jardines”.

 

En concreto, las obras del Parque de Los Patos han supuesto una inversión de 38.000 euros. Los trabajos comenzaron a finales de septiembre y concluirán en noviembre.

 

Un lago de 500m2

Los técnicos están trabajando en la reducción del calado del estanque, disminuyendo su profundidad, que pasará de 1 metro a 0,80 metros, lo que permitirá ahorrar agua.

 

Asimismo, se instalará un nuevo sistema de depuración y purificación, un nuevo equipo de bombeo más potente con el que se mejorará la circulación del agua, evitando que se estanque y que se generen fangos, así como frenando la proliferación de mosquitos. Esta actuación, que mejorará la calidad del agua y evitará que se generen malos olores, también afectará de forma positiva a la fauna del parque, principalmente formada por patos.

 

Además, la reducción del calado también supone un aumento en materia de seguridad. Cuanto menor sea la profundidad del estanque, menores serán las posibilidades de accidentes, incrementando la seguridad de las familias que pasean por la zona. En concreto, el lago, de una superficie de 500 metros cuadrados, cuenta con un volumen de agua de 190 metros cúbicos.

 

Focos de bajo consumo para embellecer el parque

Asimismo, se procederá a la instalación de luces LED en el entorno del lago, embelleciendo este parque. Además, se renovará la barandilla que rodea el estanque.

 

Próximamente los técnicos comenzarán a trabajar en el parque de Fofó, donde también se mejorarán las condiciones del estanque. Por su parte, el lago de La Seda ya ha sido renovado, y esta semana concluirán los trabajos que se están llevando a cabo en el Salitre, donde se ha reducido el calado del estanque y se ha colocado una nueva capa de impermeabilización que evita que se produzcan filtraciones de agua.

 

En ambos estanques se retiraron los sedimentos y lodos que se depositaban en el fondo de los lagos y se instalaron nuevos equipos de bombeo más potentes para mejorar la recirculación del agua.

 

Todas las medidas del ‘Objetivo Alberca 2023’

El ‘Objetivo Alberca 2023’ engloba, en total, cuatro grandes medidas, entre las que se encuentra la renovación de nueve grandes obras, como son los estanques mencionados.

 

La construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; así como la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el ‘Objetivo Alberca 2023’.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta.