5 de agosto de 2020 - 16:27
Notas de prensa
07/07/2020
El Servicio de Teleasistencia ha gestionado casi 35.000 llamadas durante los últimos tres meses para atender a 3.075 usuarios
La mayor parte de las llamadas gestionadas por el servicio han tenido que ver con charlas por situaciones de soledad, para pedir o dar información y para atender problemas de salud, sociales y derivados por la emergencia sanitaria
Desde el 14 de marzo los técnicos han llevado a cabo 1.214 emergencias
La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "la atención de las personas mayores es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Quiero agradecer la labor que prestan los trabajadores del Servicio de Teleasistencia y ponderar el trato individualizado y específico que brindan a cada usuario, amoldándose a las necesidades concretas que presenta cada beneficiario"

 

El Servicio de Teleasistencia Municipal ha gestionado durante los últimos tres meses un total de 34.334 llamada, ello supone un 97% del total de las llamadas que ha tramitado en lo que va transcurrido de año y que se sitúan en 35.273.

 

A su vez, hasta el 14 de junio el servicio ya ha atendido el 96% del total de llamadas que gestionó durante todo el 2019, que fueron 36.759.

 

Alimentación, higiene y limpieza

 

En la actualidad este servicio, que ofrece el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, presta apoyo y ayuda personalizada a 3.075 personas.

 

Desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus los profesionales mantienen un contacto fluido con los beneficiarios y realizan un seguimiento para detectar, entre otras cuestiones, si los usuarios presentan carencias en la cobertura de actividades básicas, como la alimentación, la higiene y la limpieza en el hogar.

 

De forma paralela el Consistorio trabaja en la universalización gratuita del servicio para los mayores de 75 años. La edil Pilar Torres ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el delegado territorial de la empresa Tunstall Televida, Frank Tavira Campos, quien le ha presentado las principales conclusiones de la memoria de actuaciones desarrolladas en el municipio durante los últimos meses.

 

Más de 26.000 llamadas de control

 

Tunstall es la firma que se encarga de la gestión del Servicio de Teleasistencia en Murcia. De las 34.334 llamadas que ha gestionado entre el 14 de marzo y el 14 de junio, un 77%, es decir, 26.522, han sido emitidas por el servicio dentro de las rondas de control telefónico de los usuarios que han realizado los profesionales y otras 7.882, esto es, el 23%, han sido llamadas realizadas por los beneficiarios del servicio. De ellas, 605 han estado relacionadas con el coronavirus.

 

La mayor parte de las llamadas gestionadas por el servicio han tenido que ver con charlas por situaciones de soledad, para pedir o dar información y para atender problemas de salud, sociales y derivados por la emergencia sanitaria.

 

Se han emitido llamadas a las personas usuarias del servicio para proporcionar consejos de protección y prevención de contagio, así como para detectar riesgos psicosociales, ofrecer apoyo, acompañamiento, seguridad y recomendaciones relacionadas con la situación de confinamiento.

 

Seguimiento especial

 

Además, se han realizado llamadas específicas de acompañamiento en el duelo y llamadas de seguimiento especial a personas identificadas con riesgo de maltrato. Igualmente se ha realizado un especial seguimiento a personas usuarias con dificultades de comunicación oral por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable.

 

En los tres últimos meses el servicio ha tramitado 40 altas para atender a personas mayores en situación de urgente atención. Los técnicos también han gestionado en ese periodo 1.214 emergencias, de las que 53 fueron casos con síntomas compatibles con la Covid-19, pero finalmente solo un usuario dio positivo.

 

Torres ha señalado que "la atención de las personas mayores es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Quiero agradecer la labor que prestan los trabajadores del Servicio de Teleasistencia y ponderar el trato individualizado y específico que brindan a cada usuario, amoldándose a las necesidades concretas que presenta cada beneficiario".

 

Favorece la integración social y la autonomía personal

 

Este servicio permite la integración social, mantener la autonomía personal, prevenir situaciones de emergencia, combatir la soledad no deseada y proporcionar a los mayores dependientes bienestar social. Los usuarios, en la última encuesta de satisfacción realizada sobre el servicio, puntuaron con un 4,7 sobre 5 la atención recibida.

 

Los profesionales del servicio recuerdan a los usuarios la toma de medicamentos, mediante una agenda, y les recuerdan las citas médicas, las campañas de gripe y vacunaciones, además de hacerles un seguimiento preventivo cuando surgen las olas de frío o calor. También establecen un vínculo con ellos, transmitiéndoles información de seguridad, calma y combatiendo la soledad no deseada.

 

Plan de Atención a Personas Mayores en Situación de Soledad no Deseada

 

El equipo de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia está ultimando el Plan de Atención a Personas Mayores en Situación de Soledad no Deseada. El borrador se entregó a los centros de servicios sociales para que sus profesionales realicen las aportaciones que consideren oportunas.

 

Por otra parte, hasta septiembre estará activo el plan de medidas específicas frente a las temperaturas extremas, que contempla una atención especial a los mayores especialmente vulnerables ante los efectos nocivos del calor.

 

El Servicio de Teleasistencia realiza un seguimiento especial a más de 1.200 usuarios que presentan más vulnerabilidad ante las consecuencias que generan en el organismo las altas temperaturas.

 

 

 

A.G.A.
Audio

La concejal Pilar Torres