18 de abril de 2024 - 4:40
Notas de prensa
23/05/2020
El plan de actuación intensivo de tratamiento y desbroce volverá a realizarse en todo el municipio a partir del lunes
Los operarios han limpiado ya 300.000 metros lineales de vía utilizando alrededor de 22.000 litros de tratamiento herbicida

 

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos y Ferrovial Servicios, continúa con el plan de actuación intensivo de tratamiento y desbroce con el fin de eliminar las malas hierbas y acondicionar el municipio a las nuevas fases de la desescalada, que se inició el pasado 27 de abril.

 

Hasta el 16 de mayo, los operarios han limpiado ya 300.000 metros lineales, utilizando para dichas tareas alrededor de 22.000 litros de disolución de preparado de tratamiento herbicida de principio activo no selectivo.

 

Los trabajos continuarán realizándose hasta final de mes, de lunes a sábado, en horario diurno y nocturno,  por el dispositivo formado por veinticuatro operarios, ocho  vehículos hidrolimpiadores  con equipo de fumigación, así como tres equipos de mochila de espalda para trabajos al detalle.

 

Estas tareas comenzaron el pasado 27 de abril y hasta el pasado 16 de mayo se ha llegado a todas las zonas del municipio, barrios y todas las pedanías. Aun así, se realizará en las próximas semanas una segunda aplicación en aquellas zonas más afectadas que así lo requieren.

 

Las intensas lluvias pasadas, unidas al menor tráfico peatonal, en cumplimiento a lo dictado por el estado de alarma de entonces,  hicieron que  esta vegetación creciera de manera notable

 

La eliminación de malas hierbas se está realizando mediante tratamientos herbicidas, de acuerdo a las indicaciones del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

Previo a las tareas, se realizó inspección de zonas, la elección del producto más apropiado en función del terreno, así como el tipo de vegetación a tratar, determinando la cantidad de producto exacta necesaria para dar solución al problema.

 

Estos  trabajos de desbroce consisten en eliminar y evitar que la vegetación silvestre cope zonas urbanas. Para el correcto desarrollo, se complementan los trabajos de desbroce mecánico con la aplicación de los productos fitosanitarios legalmente autorizados, siendo necesario señalar las zonas tratadas, por motivos de seguridad. Las tareas de desbroce se complementan con soluciones herbicidas aplicadas a las zonas limpiadas para retrasar el crecimiento de este tipo de vegetación y evitar, en la medida de los posible,  la proliferación de insectos.

 

Según ha expresado la edil "en estas últimas semanas, se está realizando  una labor integral de limpieza y adecentamiento en barrios y pedanías, donde se encuentran estas malas hierbas, para conseguir una intensa mejora del entorno urbano".

 

A partir del lunes, cuando el municipio entre en Fase 2 y para causar el menor impacto en la ciudadanía, los horarios se han adaptado de modo que en el turno de día,  las labores de fumigación se realizan de 6:00 a 09:45 h. Los trabajos de desbroce mecánico se ejecutan durante toda la jornada, tanto en la ciudad como en pedanías. En horario nocturno, se sigue el habitual de trabajo, añadiendo esta nueva tarea. Estos trabajos se suman a los que se viene realizando en torno a la desinfección de diversas zonas de actuación, continuando labores de desinfección y limpieza, adaptada a cada nueva fase.

 

En el desarrollo del trabajo, se han incluido las medidas de seguridad sanitarias necesarias como equipos de protección individual y se han planificado las tareas para que haya una distancia de seguridad tanto entre los operarios como entre ellos y los vecinos.

 

Para una realización óptima de la tarea, se sigue informando  oportunamente a la ciudadanía, a través de la publicación de la continuación del  calendario de actuaciones en la web murciaciudadsostenible y las redes sociales adscritas a esta página.  Así mismo, se están colocando carteles informativos en los lugares de actuación, y señalando zonas concretas, para evitar que se produzca el acceso de terceros a las zonas de trabajo.