18 de julio de 2019 - 3:35
Notas de prensa
05/06/2019
La ‘Marca Murcia’ se proyecta en Polonia como representante de la cultura española, de la mano del talento joven murciano
José Ballesta recibe a la delegación de jóvenes artistas y creadores murcianos que representarán a España en el XXI Festival Nacional Gastronómico y Cultural de Polonia, que se celebra del 6 al 10 de junio. El evento coincide con el centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Polonia y el XX aniversario del hermanamiento entre Murcia y la ciudad polaca de Lodz.

 

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos en funciones, Jesús Pacheco, se reunió hoy con la delegación de jóvenes artistas y creadores murcianos que representarán a España en el XXI Festival Nacional Gastronómico y Cultural de Polonia, que se celebra la próxima semana, coincidiendo con el centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Polonia y el XX aniversario del hermanamiento entre Murcia y la ciudad polaca de Lodz.

 

Los creadores y artistas, que viajan mañana a Polonia, proyectarán la Marca Murcia en esta cita internacional de la cultura, que se celebra del 6 al 10 de junio en la ciudad de Lodz, bajo el nombre de ‘Dobregu Smaku’. “Creemos en el talento joven murciano y en su proyección internacional como reflejo de la ‘Marca Murcia’”, señaló José Ballesta, quien añadió que “Murcia ha sido invitada por la Embajada de España en Polonia y la propia alcaldesa de la ciudad anfitriona, Lodz, con la que cumplimos 20 años de hermanamiento”.

 

Música, danza, arte urbano, gastronomía y diseño

La delegación murciana está integrada por un grupo de artistas de diversas tendencias (música, danza, arte urbano, gastronomía y diseño) que, en su mayoría, han proyectado su visibilidad a través en las plataformas del talento joven murciano, impulsadas desde el Ayuntamiento.

 

Así, compone la delegación el artista urbano Carlos Callizo, artífice del mural ‘La cara de la Paz’ en el barrio del mismo nombre, a través de la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento. Callizo pintará en las instalaciones donde se desarrolla el festival, el centro de ocio Off Piotrkowska, un gran mural de 5x3,5 m que rinde homenaje a Murcia y a la mujer huertana, que embellecerá el espacio de forma permanente.

 

También tendrá un lugar protagonista el cuadro flamenco compuesto por la bailaora María Mercedes Carillo García (co-directora del Ballet Flamenco de Murcia), el cantaor José Antonio Chacón y el guitarrista Francisco Tornero. El grupo protagonizará diversos espectáculos de cante y baile durante el festival.

 

La moda murciana estará presente de la mano de la firma Gloriaca, representada por Susana Olmos López, quien mantendrá reuniones con empresarios de distintas nacionalidades en un encuentro impulsado por la Cámara de Comercio de Lodz el 7 de junio, con el objetivo de introducir esta firma murciana en el mercado polaco. Esta firma, que ha participado en distintas iniciativas culturales impulsadas por el Ayuntamiento como la reciente Pasarela Mediterránea, expondrá su producto en el stand de moda murciana de la Feria.

 

La gastronomía murciana tendrá un lugar protagonista de la mano del chef José Manuel Rico Pérez, experto docente de hostelería de la Escuela Municipal de Hostelería ‘Murcia Emplea’, quien preparará un arroz y verduras murciano para 150 personas.

 

Por último, el DJ. Ángel Díaz Fernández. DJ Myuko, ganador del certamen CreaMurcia 2016 en la categoría de ‘Otras Tendencias’ y que formó parte de la última edición del Festival SOS 4.8, ambientará los distintos espacios de la Feria, durante todo el día.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta.