11 de noviembre de 2019 - 23:01
Notas de prensa
05/06/2019
Los escolares murcianos se implican en la protección del medio ambiente
José Ballesta entrega los premios del Día Mundial del Medio Ambiente a los alumnos participantes en los programas educativos Escuelas Verdes, Huertos Escolares y el concurso de redacción y dibujo.

 

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta en funciones, Antonio Navarro, han hecho entrega esta mañana de los premios del Día Mundial del Medio Ambiente a los escolares y centros educativos que han destacado durante este curso por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, dentro de los distintos programas ambientales del Ayuntamiento.

 

“Primero, quiero felicitaros por vuestra responsabilidad, porque con vuestros gestos individuales, aparentemente pequeños, construís sociedad. En segundo lugar, quiero felicitaros por vuestra generosidad, por pensar en los demás, por vuestro compromiso con el medio ambiente y el futuro de nuestra sociedad. En tercer lugar, quiero daros la enhorabuena por vuestra creatividad, esfuerzo, trabajo y talento a la hora de crear estos dibujos y textos”, manifestó José Ballesta.

 

En la XVIII edición del Programa de Escuelas Verdes han participado un total de 28 centros educativos entre los cuales ha destacado el IES La Basílica, de Algezares, que ha obtenido el Galardón Escuelas Verdes por su implicación en la mejora de la conducta ambiental de toda la comunidad educativa de forma continuada a lo largo del curso académico 2018-2019.

 

Este centro ha recibido un diploma y un premio por importe de 250 euros que se destinará a la realización de actuaciones que supongan mejoras ambientales para el centro.

 

También han sido premiados tres centros que ya obtuvieron este galardón en ediciones anteriores y, que al continuar trabajando y mejorando la sostenibilidad ambiental del centro merecen un reconocimiento. Así, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, el CEIP Vistabella y el CEIP Santa Rosa de Lima de El Palmar han recibido un accésit.

 

Por otra parte, en la sexta edición del Programa de Huertos Escolares han participado un total de 50 centros educativos, recibiendo el ‘Galardón Huertos Escolares’ el CEIP La Arboleda por ser el centro que ha sabido entender la forma de enseñar a través de las hortalizas y la tierra convirtiendo su huerto escolar en un huerto educativo, social, familiar y cultural.

 

Este centro ha recibido un diploma y un premio por importe de 250 euros para continuar realizando mejoras ambientales.

 

También han sido premiados los CEIP Pintor Pedro Cano y Centro de Educación AYS por mantener el huerto escolar como proyecto transversal de centro recibiendo un accésit.

 

Premios de carteles y relatos          

 

Igualmente han sido hoy distinguidos los alumnos que han participado en el ‘Concurso de dibujo y redacción para escolares’, cuyo tema central ha sido ‘Alimentos sanos. Consumo sostenible’.

 

En el concurso de carteles han sido premiados 16 escolares (primer, segundo y tercer puesto) de los 263 estudiantes participantes de 17 centros educativos.

 

En la categoría de 1º y 2º de Primaria ha ganado Emilio José Conesa con ‘Come Sano’ del CEIP San Andrés; en la de 3º y 4º de Primaria se ha premiado el trabajo de Elena Izquierdo ‘Huerto Kaway y comer verduras es Guay’ del CEIP Nuestra Señora del Paso de La Ñora, mientras que en la categoría de 5º y 6º de Primaria el vencedor ha sido Jonathan Gutiérrez con ‘La Pirámide del Faraón Alimenticio’, del CEIP San Andrés.

 

En 1º y 2º de ESO el mejor dibujo ha sido el de Alba Aguilera con ‘Planta tu Salud’ del IES Sangonera la Verde mientras que entre los trabajos de 3º y 4º de ESO ha destacado el de Esperanza Hernández con ‘Tú eliges que huella quieres dejar’ del IES Sangonera la Verde.

 

En Categoría de Educación Especial el primer premio se le ha otorgado a José Antonio Mármol con ‘Vida sana’ del CEIP Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde.

 

En cuanto al concurso de redacción, relatos y poesía, en total este año han participado un total de 46 alumnos de 9 centros educativos, de los cuales se han premiado a ocho.

 

En categoría de 5º y 6º de primaria, se ha entregado el primer premio a Ángeles Ainhoa Aquino con ‘Vivan las frutas y verduras’ del CEIP San Andrés; entre los alumnos de 1º y 2º de ESO ha destacado Inés López con la obra ‘Por un mundo mejor’ del IES Sangonera la Verde, y en categoría de 3º y  4º de ESO se ha premiado a Alejandra Cifuentes con ‘Entre nosotros’ del IES Alquerías.

 

 

 

 

G.P.
Audio

Intervención de José Ballesata tras la entrega de premios del Día del Medio Ambiente.