18 de julio de 2019 - 3:31
Notas de prensa
06/06/2019
Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos unen fuerzas para remodelar cuatro plazas emblemáticas de Murcia
José Ballesta, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, firman el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Se convocarán concursos públicos de proyectos para la remodelación de los Jardines del Plano de San Francisco, la Plaza Ceballos, la Plaza entre San Pedro y San Nicolás, y la Plaza Preciosa.

 

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), María José Peñalver, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el estudio y redacción de propuestas de remodelación de distintos espacios urbanos de Murcia, que permitirá la recuperación de cuatro plazas emblemáticas de la capital murciana.

 

“Se trata de entornos que forman parte de la memoria colectiva de los murcianos, lugares que queremos poner en valor como parte de nuestro patrimonio arquitectónico y humano”, destacó José Ballesta, quien señaló que “para ello, vamos a contar con los mejores: nuestro Colegio de Arquitectos, que ocupa un papel central en el desarrollo cultural, económico y social, como parte de la sociedad civil murciana”.

 

En concreto, el convenio fija, como punto de partida, la remodelación de los Jardines del Plano de San Francisco, la Plaza Ceballos, la Plaza existente entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás y la Plaza Preciosa de Murcia.

 

Se trata de actuaciones de interés general que se llevarán a cabo a través de la convocatoria de concursos públicos de proyectos por parte del COAMU, que permitirán seleccionar las distintas propuestas de diseño que se presenten.

 

EL COAMU, como institución profesional de referencia, ya participa en los distintos proyectos estratégicos de la Ciudad de Murcia, como la reordenación de la Avda. Alfonso X El Sabio, la rehabilitación del edificio de la Cárcel Vieja o la puesta en valor del Yacimiento y Jardín de San Esteban, “actuaciones en las que la aportación del Colegio ha sido de extraordinaria relevancia”, destacó José Ballesta.

 

Jardines del Plano de San Francisco

El objetivo es poner en valor este espacio que ocupa una superficie aproximada de 5.200 m2 y constituye una de las entradas principales a la ciudad de Murcia.

 

El diseño propuesto debe buscar la renovación y mejora de las condiciones de habitabilidad, esparcimiento y disfrute,  así como la mejora de su conexión peatonal y visual con el resto de la ciudad a través de su entorno cercano. La propuesta debe ir más allá de una simple remodelación de un jardín, se trata de configurar un espacio que invite a los ciudadanos a disfrutar de él, tanto como zona de paso como de área estancial.

 

Plaza Ceballos

La Plaza Ceballos, ubicada entre la calle Simón García y la calle Pintor Villacís, constituye un espacio peatonal de unos 360 m2. La propuesta de renovación de este espacio debe tener como objetivo principal la recuperación del mismo para el peatón, así como adaptase estéticamente al entorno recientemente reformado.

 

Plaza entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás

En la intersección entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás se genera una plaza triangular de unos 650 m2 que se encuentra ocupada en su mayoría por una zona de carga y descarga y por varios contenedores. La intervención conseguirá un entorno más amable para el peatón.

 

Plaza Preciosa de Murcia

Ubicada entre el recientemente reformado paseo Alfonso X El Sabio, la calle Jaime I “El Conquistador” y la Avenida de la Constitución, es una zona estancial con una superficie de unos 850 m2. La actuación propuesta deberá recoger todas las acciones necesarias para la actualización de esta plaza y su integración con el espacio urbano recientemente reformado.

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta 1

Audio

José Ballesta 2