22 de julio de 2019 - 0:12
Notas de prensa
14/06/2019
Cerca de 90 producciones conforman la próxima temporada de los teatros Romea y Circo
El Ballet Nacional de España visita por primera vez el Teatro Circo Murcia con su ‘Electra’ y el programa +Que un teatro propone acercar aún más las propuestas artísticas y de formación al público joven

 

El próximo mes de septiembre llega la novena temporada de los Teatros Romea y Circo que se extenderá hasta enero de 2020 en la que se han programado casi 90 producciones que abarcan todos los géneros: comedia, música, circo, danza, humor y títeres, en todas sus formas y tamaños.

 

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos en funciones, Jesús Pacheco, ha explicado que "esta temporada ofrecemos tanto al espectador aficionado al mundo de la escena como a todo aquel que se quiera aproximar a ella por primera vez, una programación basada en la calidad, variedad y oportunidad".

 

La gran línea que cruza de manera transversal la programación es la atención a los jóvenes, ya sean espectadores o creadores. A ellos está especialmente dedicado este cuatrimestre que permitirá disfrutar de la final del Creamurcia de Artes Escénicas y de Canción de autor, de un abono joven con propuestas de circo y teatro, actividades concertadas con centros educativos del municipio... Además se dará apoyo a compañías murcianas como Jo Producciones (‘El gato con botas'), Trama Teatro (‘Locos de amor') o La Madriguera (‘Zoo Cabaret'), o compañías que pasan del teatro infantil al juvenil de proyección internacional, como Silfo Teatro (‘La casa de atrás', basada en el mundialmente conocido Diario de Ana Frank) o El Pont Flotant (‘Las siete diferencias').    

 

Tampoco quedará ajena la cartelera de grandes nombres. Nuria Espert vuelve al Romea, junto a Lluis Pasqual, para recitar a García Lorca. También El Brujo regresa al mismo escenario, Emilio Gutiérrez Caba con su exitoso ‘Copenhague', dirigido por Claudio Tolcachir; o Alfredo Sanzol con su último trabajo ‘La valentía', éste ya en el TCM. También grandes formatos como el de ‘Circlássica', espectáculo de circo dirigido por Emilio Aragón; o ‘Soñando el carnaval de los animales' de Títeres Etcétera, que visita en época navideña.

 

También se ha programado un gran ciclo de danza compuesto por grandes compañías como el Ballet Nacional de España, que visita el TCM por primera vez con su ‘Electra', o la compañía de María Pagés con ‘Óyeme con los ojos'; pero también con apuestas de danza contemporánea como las de las compañías Guy Nader / María Campos, Kor'sia, Otradanza o Roberto Oliván.

 

Asimismo se sigue trabajando en que ambos espacios sean más accesibles con acciones como la implantación del sistema de guiado para personas ciegas NAVILENS, instalado gracias a la ayuda de Fundación Vodafone y Astrapace en el TCM; y la adquisición de sistemas FM y receptores, así como de cabinas de audiodescripción y pantallas de sobretítulos en ambos espacios.

 

Continúan en la programación una serie de citas ya tradicionales como el festival Titeremurcia, el Don Juan Tenorio, la Semana Grande de CajaMurcia, el Festival de Magia de Murcia que cumple su XV edición; las actividades de calle que dan la bienvenida a la nueva programación en septiembre en distintas plazas de la ciudad, el ciclo de teatro infantil en Navidad (con ‘Aladino', ‘Zoo Cabaret' y el ‘Gato con botas'); el ciclo Microscena que cuentan con un público tan fiel como exigente y que sigue la línea abierta este año de trabajar con dramaturgos, directores e intérpretes de la región; y un ciclo que empieza a ser esperado durante las fiestas de septiembre, ‘Teatro en Feria'.

 

También empieza a ser habitual la pequeña temporada de teatro clásico que, hacia enero, traerá a estos escenarios obras como ‘Marta la piadosa', ‘La vida es sueño' o una versión airada de ‘La discreta enamorada' con el título de ‘El discreto enamorao', a cargo del grupo murciano Las Monstruas.

 

No faltan tampoco conciertos con nombres tan destacados como José Mercé junto a Tomatito, Asier Etxeandía con su nuevo proyecto Mastodonte o Luis Alberto Segura (antiguo cantante de L.A.) entre otros.

 

Por ultimo hay que destacar uno de los grandes éxitos de la temporada ‘Jauría', espectáculo de Miguel del Arco con que la compañía Kamikaze denuncia el tristemente famoso caso del mismo nombre.

 

En definitiva "un conjunto de títulos y artistas que estamos seguros agradecerán los espectadores de la ciudad y de la Región, que saben que la apuesta que el Ayuntamiento de Murcia hace por la cultura no tiene mejor ejemplo que la programación de sus teatros", ha indicado Pacheco

 

 

M.S.G.